Elementos básicos de la comunicación visual
El lenguaje visual al igual que el lenguaje verbal, puede
descomponerse en unidades mínimas dotadas de significado. El conocimiento
apropiado de estas unidades sirve para planear un mejor concepto de diseño y/o
hacer un análisis detallado de una composición determinada.
El Punto
Es el elemento gráfico básico y conforma la unidad mínima
de la comunicación visual. Es de vital importancia y puede verse intensificado
por medio del color, el tamaño y su posición en el plano. Por el principio de
agrupación es posible construir formas, contornos, tonos o colores, un ejemplo
de esto son las imágenes creadas con tramas partir de puntos.
1. Cuando se
encuentra solo en el plano tiene una gran poder de atracción.
2. Si se añade otro punto en el mismo plano, produce una sensación de tensión.
3. Da lugar a la conformación de otros conceptos como el color, cuando aparecen
varios puntos en el mismo campo visual.
Sirve para conectar dos puntos en el espacio. Podemos definir la como la unión o aproximación de varios puntos. Casi siempre genera dinamismo y definen correccionalmente la composición en la que la insertemos. Su presencia crea tensión en el espacio donde la ubiquemos y afecta a los diferentes elementos que conviven con ella. Puede definirse también como un punto en movimiento o como la historia del movimiento de un punto, por lo cual tiene una enorme energía, nunca es estática y es el elemento visual básico del boceto.
Es un elemento indispensable en el diseño, tiene en el
gráfico la misma importancia que la letra en el texto. Sus principales
elementos son: la dirección con respecto a la página, su longitud, su grosor o
espesor, su forma recta o curva, color.
Tanto el punto como la línea constituyen dos de los
elementos esenciales desde los que parte cualquier diseño, su correcto
conocimiento y análisis permitirán la elaboración de un concepto gráfico
consecuente con las necesidades
El contorno
Hablamos de contorno cuando el
trazo de línea se une en un mismo punto. En la terminología de las artes
visuales se dice que la línea articula la complejidad del contorno. Cuando la
línea cierra un determinado espacio se crea una tensión entre el espacio y sus
límites y es entonces cuando la línea tiene un gran poder de atracción. La
característica principal del contorno es que son estáticos o dinámicos
dependiendo del uso que se les da o de las diferentes direcciones que éste
adopte.
Las formas más generales del
diseño provenientes de los principios básicos de verticalidad, horizontalidad,
centro e inclinación, son el círculo, el rectángulo el triángulo
equilátero. Cada uno de ellos tiene su carácter específico y se les atribuyen
diferentes significados. Los contornos básicos, por tanto, son estos tres:
·
El círculo:
·
El cuadrado:
·
El triángulo:
El contorno / la dirección
Todos los contornos básicos
son fundamentales, figuras plana y simple que pueden describirse y realizarse
de forma fácil. A partir de estos contornos básicos y mediante combinaciones y
variaciones podemos construir todas las formas físicas e imaginarias que se nos
ocurran. Dependiendo de cómo coloquemos ciertas figuras podremos tener una
sensación u otra, por ejemplo, el triángulo y el cuadrado si los representamos
apoyados en la base nos dará una sensación de estabilidad y también de
estatismo. Sin embargo, si lo representamos apoyado en uno de sus ángulos
tendremos las sensaciones contrarias, inestabilidad y dinamismo.
La Textura / Escala /
Dimensión
El primer análisis que realiza
el ojo en la percepción, queda reafirmado o contrastado a través del tacto, que
nos transmite otra información. La textura está relacionada con la composición
de una sustancia a través de variaciones diminutas en la superficie del
material.
Con la luz, es el elemento clave en la
percepción del espacio por su capacidad para orientar la Visión espectroscópica. Se produce mediante la
repetición de luces y sombras en un espacio gráfico, motivos iguales o
similares que se repiten en el soporte. Con todo, la mayor parte de nuestra experiencia textura es óptica, no táctil.
Mucho de lo que percibimos como textura está
pintado, fotografiado, filmado... simulando una materia que realmente no está
presente. Es un hecho que se da también en la naturaleza, ya que muchos animales
adoptan o tienen aspecto de lo que les rodea para defenderse de los enemigos,
se confunden con la textura de contexto.
Color
Círculo
cromático
Artículos
principales: Color y Círculo cromático.
El ojo humano puede distinguir
entre 10.000 colores, Se pueden además emplear tres
dimensiones físicas del color para relacionar experiencias de percepción con
propiedades materiales: saturación , brillantez y tono.
El círculo cromático nos
sirve para observar la organización básica y la interrelación de los colores.
También lo podemos emplear como forma para hacer la selección de color que nos
parezca adecuada a nuestro diseño. Podemos encontrar diversos círculos de
color, pero el que aquí vemos está compuesto de 12 colores básicos.
El movimiento es el desplazamiento que se puede observar (de un objeto) en
un espacio y un tiempo dado. Define la relación espacio-temporal en la imagen
móvil secuencial. Todo movimiento tiene lugar en un espacio que se ve
transformado por dicho movimiento.
bibliográfica:Diseño básico
Elementos del arte
Lenguaje visual
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