Composición de piezas de comunicación visual
La composición
se define como una distribución o disposición de todos los elementos que
incluiremos en un diseño o composición, de una forma perfecta y equilibrada.
En un
diseño lo primero que se debe elegir son todos los elementos que aparecerán en
el, luego debemos distribuirlos, para colocarlos con el espacio disponible.
Los
elementos pueden ser tanto imágenes, como espacios en blanco, etc. Es muy
importante, tener en cuenta de qué forma
situaremos estos elementos, en nuestra composición, para que tengan un
equilibrio formal y un peso igualado.
El peso
de un elemento, se determina no sólo por su tamaño, que es bastante importante,
si no por la posición en que este ocupe respecto del resto de elementos. Por
ejemplo, si queremos hacer destacar un elemento en concreto, lo colocaremos en
el centro.
En toda
composición, los elementos que se sitúan en la parte derecha, poseen mayor peso
visual, y nos transmiten una sensación de avance. En cambio los que se
encuentran en la parte izquierda, nos proporcionan una sensación de ligereza.
Esto
también se observa, si lo aplicamos en la parte superior de un documento, posee
mayor ligereza visual, mientras que los elementos que coloquemos en la parte
inferior, nos transmitirán mayor peso visual.
Actualmente
no existe una composición perfecta. Cada composición dependerá de su resultado
final, para todo ello, es necesario conocer todos los aspectos y formas para
obtener un resultado con un cierto equilibrio.
La Percepción
consiste en recibir, a través de los sentidos, las imágenes, sonidos,
impresiones o sensaciones externas. Se trata de una función psíquica que
permite al organismo captar, elaborar e interpretar la información que llega desde el entorno.
Es
importante diferenciar entre el estimulo, que pertenece al mundo
exterior y genera el primer efecto en la cadena del conocimiento, y la
percepción, que es un proceso psicológico y pertenece al mundo interior. Podría
decirse que el estímulo es la energía física, mecánica, térmica, química o
electromagnética que excita o activa a un receptor sensorial.
La percepción visual es aquella sensación interior de conocimiento aparente, resultante de un estímulo o impresión luminosa registrada por los ojos. Por lo general, este acto óptico-físico funciona de modo similar en todas las personas, ya que las diferencias fisiológicas de los órganos visuales apenas afectan al resultado de la percepción.
El equilibrio es necesario en toda
composición, aunque suene como una palabra que se asocie usualmente a elementos
estáticos y tal vez podrías pensar que en el campo del diseño una palabra como
“equilibrio” no tiene cabida, pues necesariamente implica una composición
aburrida. Pero el equilibrio visual es lo que hace tu composición sea agradable
a la vista de la audiencia.
Tensión
Se puede definir como una
“fuerza” que atrae la vista del espectador hacia cierto “lugar” de una imagen.
La tensión
relativa:
La tensión relativa es una
propiedad tan genuina de los objetos visuales como el tamaño, la forma y el
color.
Tensión Absoluta:
En un campo visual rectangular, un ejercicio sencillo de nivelación sería
colocar un punto en el centro geométrico en un mapa estructural. La situación
del punto no ofrece sorpresa visual; es totalmente armónica.
Nivelación y aguzamiento
Se
entiende Nivelación y Aguzamiento como Armonía y Generador de Tensiones o algo
inesperado, esto se podría utilizar en el diseño como un paralelo, entre lo que
está bien y fuera de lo normal, un Ejemplo seria un punto en el centro, este
carece de tensión, está en armonía con todo lo que le rodea, si lo colocáramos
en una esquina (en este caso superior izquierda) genera tensión, da a conocer
al visor que el punto central se movía o simplemente el centro no existe y este
es tan solo un elemento.
Cada
uno de estos tiene un propósito dentro del diseño, dar al que lo está
observando una nueva sanación y dar a conocer un nuevo tipo de diseño.
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Atracción visual
Atracción y
Agrupamiento
En
una composición los elementos semejantes o iguales tienden a ser percibidos
como un conjunto gracias a sus características visuales:
·
Tamaño
·
Color
·
Textura
·
Forma o Figura
Lo
positivo y lo negativo en este contexto denota simplemente que hay elementos
separados, pero unificados en todos los acontecimientos visuales.
Las figuras a
y la muestran que lo positivo
y lo negativo no equivalen ni mucho menos a hablar de oscuridad, luminosidad o
imagen especular como ocurre en la descripción de las fotografías del cine o de
los impresos.
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