
D.A. Dondis define el
concepto de “alfabetidad visual” o visual literacy diciendo que todo lo relacionado con la
vista crea en los seres humanos un elemento que estará de manera aleatoria
dentro de su mente y a partir de ello tenga referencias sobre aquel contexto.
En alfabeto es el mecanismo que ha desarrollo el hombre para poder representar la lengua de manera visual, con base en fragmentar las palabras a letras y así poder representar visualmente cada uno de los sonidos que se emiten y de esta manera hacer un referente permanente para estos, es decir hacer inmortal a la lengua.
La alfabetidad visual es
un concepto que estimula, desarrolla y le da vida a la
creatividad, ha estado durante toda
existencia humana y que conforme más referentes se tengan esta puede ser tan
extensa como personas en el mundo o pensamientos de las personas.
El cine, la fotografía, la
pintura, el diseño y más le han dado la posibilidad a los seres humanos de
alfabetizar la vista, de comprender la realidad y la capacidad de socializar
sin tener la necesidad de utilizar palabras, las palabras vendrán después en
tratar de explicar lo que se ha observado, pero la idea de que algo o alguien
pueda transmitir y percibir una emoción o idea tan solo con imágenes siempre ha
sido fascinante.
La alfabetidad visual es
un concepto que estimula, desarrolla y le da vida a la
creatividad, ha estado durante toda
existencia humana y que conforme más referentes se tengan esta puede ser tan
extensa como personas en el mundo o pensamientos de las personas.
El cine, la fotografía, la
pintura, el diseño y más le han dado la posibilidad a los seres humanos de
alfabetizar la vista, de comprender la realidad y la capacidad de socializar
sin tener la necesidad de utilizar palabras, las palabras vendrán después en
tratar de explicar lo que se ha observado, pero la idea de que algo o alguien
pueda transmitir y percibir una emoción o idea tan solo con imágenes siempre ha
sido fascinante.
La alfabetidad visual es la capacidad
de interpretar los mensajes visuales, nos exige construir un sistema básico para
el aprendizaje, la identificación, la creación y la comprensión.
La alfabetidad significa que todos los miembros de un grupo comparten el significado asignado a un cuerpo común de información.
La alfabetidad visual debe actuar de alguna manera dentro de los mismos límites.
No puede estar sometida a un control más rígido que la
comunicación verbal, ni tampoco a uno menor.
Pero el uso de la palabra alfabetidad en conjunción con la palabra visual tiene
una enorme importancia.
La vista es natural; hacer y comprender mensajes visuales es natural
también hasta cierto punto, pero la efectividad en ambos niveles sólo
puede lograrse mediante el estudio.
Si pretendemos la alfabetizad visual, hemos de identificar claramente y
evitar un problema.
*El alfabeto visual se refiere a como leer la imagen, es decir, son todos
los elementos que componen un objeto de
comunicación visual, básicamente todo lo que nos rodea que sea o tenga
una imagen o algo que tenga diseño.
Los elementos primarios del alfabeto
visual son: el punto, la línea y el plano, volumen, también llamados elementos conceptuales del diseño, con esto se crea
la forma, de aquí parte otros elementos compositivos como son: color, textura,
tipografía, tono, iluminación, dirección, ritmo.
Estos componentes son los que se
conoce como lenguaje visual.
No hay comentarios:
Publicar un comentario