colores

...

martes, 9 de agosto de 2016

Niveles en que se expresan y reciben los mensajes visuales



Acorde con la investigación realizada por  D.A. Dondis,  transmitimos y recibimos los mensajes visuales  en tres formas  distintas entre sí, estas son: Representacionalmente, abstracta-mente y simbólicamente, cabe aclarar que su comprensión solo exige  la vista como única necesidad o requisito previo.






Nivel Representacional




Este nivel consiste en crear mensajes  con la mayor fidelidad posible, al mundo natural que se observa, su objetivo es dar testimonio fiel de los diferentes ambientes y las cosas o seres que en el existen con el mayor detalle posible, pero, sin incorporar ninguna clase de  sustracción, adicción o modificación alguna.  Este nivel, es alcanzado óptima mente por la fotografía y el vídeo y  resulta el medio  más eficaz para  trasmitir  información directa, intensa   y definida. Su uso garantiza el mínimo de ambigüedad posible.

Nivel de Simbolismo



El símbolo, en su definición más simple,  es algo con la capacidad de ser observado, un dibujo, una imagen, un emblema, una figura, etc., y en el que, por convención o analogía, un grupo o sociedad en particular, le confiere ciertos significados principalmente de orden moral  e intelectual.

En este nivel de simbolismo, los objetos o seres, ideas o conceptos, son reducidos a un solo elemento visual que  representa toda la carga semántica que estos poseen, a diferencia del nivel anterior, su fuerza no radica en el detalle fino o en la representación fidedigna de la realidad, si no en su capacidad  de significar a partir de elementos mínimos. Como tal, un símbolo debe ser  sencillo y con la capacidad de poder referirse  a un grupo, una idea, negocio, institución, etc.

El símbolo tiene la virtud de poder ser tanto una imagen simplificada, como un sistema colectivo  de información representacional, como los números o el alfabeto. 


Nivel de Abstracción 



Es, como lo indica su nombre, abstraer  del  mensaje visual, todos aquellos elementos del mismo, que un momento dado, no son imprescindibles o totalmente necesarios para que el mensaje pueda ser identificado, entendido o relacionado a un significado en particular, es decir, es la reducción del mensaje visual a su expresión mínima  comprensible. 

La Abstracción, puede lograr   incrementar la posibilidad de suscitar un estado de ánimo en el espectador, esto, dado al hecho de que en este nivel,  el significado  es esencial y puede, según Dondis, ser trasmitido directamente del consiente al inconsciente. Su uso, confiere al mensaje un aire interpretativo y es, además, útil para la exploración de nuevas soluciones o nuevas propuestas, en este nivel, a diferencia del representacional , el  compositor visual tiene un mayor poder de decisión y acción, en él, el comunicador visual, puede aportar  sus ideas y propuestas, siempre y cuando la abstracción realizada siga siendo comprensible.





Estos tres niveles o formas que puede adoptar el mensaje visual, la representacional dad, la abstracción y el simbolismo,  ofrecen  a quien estructura el mensaje visual, una gama de posibilidades  y estilos muy rica  para la resolución de problemas de índole comunicativa, y es responsabilidad del “comunicador visual” elegir, según la intención o características  del mensaje, aquel estilo que mejor se adapte a sus propósitos o conveniencia, no obstante, debe tomar en cuenta, que estos niveles no conflictual entre si,  por lo cual, su interacción o combinación no debe representar un problema en lo absoluto y estar consiente que estos pueden lograr intensificar la información del mensaje.


 bibliografia; A Dondis-técnicas y niveles de comunicación.

4 comentarios:

  1. hola kenia, los esquemas que usaste para explicar los mensajes visuales son muy buenos, también tu redacción. me hubiese gustado ver tu propia abstracción :) saludos.

    ResponderEliminar
  2. Muy buena entrada. las imagenes seleccionadas como ejemplos son acertadas.

    peace

    ResponderEliminar