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domingo, 14 de agosto de 2016

Técnicas  visuales
Las técnicas visuales ofrecen al diseñador una amplia paleta de medios para la expresión visual del contenido. Existen en forma de dipolos sobre un espectro continuo, o como aproximaciones contrarias y disimiles al significado.


simetría y asimetria














Una composición es simétrica cuando el peso visual de los elementos está repartido de modo equivalente con respecto a uno de los ejes principales, verticales u horizontales.  El tipo más usado es el de la simetría bilateral según el eje vertical. También existe una simetría con respecto a un eje diagonal. Por lo general la simetría implica estatismo.


Es asimétrica cuando el peso visual de los elementos de la imagen se reparte de modo desigual con respecto a uno de los ejes principales, verticales u horizontales. La asimetría respecto al eje horizontal o a una diagonal es lo más frecuente. La asimetría al romper la formalidad estática y convencional del centro, representa la alternativa más inmediata de crear un efecto dinámico en la composición.


Equilibrio y inestabilidad



El equilibrio es una técnica que está basada en el funcionamiento de la percepción humana y en la necesidad de equilibrio que manifiesta ante un mensaje visual.

La inestabilidad es la ausencia de equilibrio y da lugar a formulaciones visuales mucho más inquietantes.


Regularidad  e irregularidad


La regularidad en el diseño consiste en favorecer la uniformidad de elementos, el desarrollo de un orden preciso.

La irregularidad como estrategia de diseño, realza lo inesperado y lo insólito, sin ajustarse a ningún plan establecido


simplicidad y complejidad




El orden contribuye considerablemente a la síntesis visual de la simplicidad, técnica visual que impone un carácter directo y simple de forma elemental, sin complicaciones o elaboraciones secundarias.

La complejidad implica una complicación visual debido a la presencia de numerosas unidades y fuerzas elementales, que da lugar a un difícil proceso de organización del significado.


unidad y fragmentacion 



La unidad es un equilibrio adecuado de elementos diversos en una totalidad que es perceptible visualmente. 

La fragmentación es la descomposición de los elementos y unidades de un diseño en piezas separadas que se relacionen entre sí, pero conserven su carácter individual.


                            Economía y profusión 





La economía es una ordenación visual frugal y juiciosa en la utilización de elementos. Es visualmente fundamental y realza los aspectos conservadores y reticentes de lo pobre y lo puro.

La profusión es una técnica visualmente enriquecedora que va asociada al poder y la riqueza. La profusión está muy recargada y tiende a la presentación de adiciones discursivas, detalladas e inacabables al diseño básico que, idealmente, ablandan y embellecen mediante la ornamentación. 


Reticencia y exageración


La reticencia es una aproximación de gran comedimiento que persigue una respuesta máxima del espectador ante elementos mínimos. En realidad la reticencia en su estudiado intento de engendrar grandes efectos, es la imagen especular de su opuesto visual, la exageración.

La exageración, para ser visualmente efectiva, debe recurrir a la ampulosidad extravagante, ensanchando su expresión mucho más allá de la verdad para intensificar y amplificar.

Ambas, y cada una a su manera, se toman grandes libertades en la manipulación de los detalles visuales.  


Sutileza y audacia


La sutileza es en el mensaje visual la técnica que elegiríamos para establecer una distinción afinada, rehuyendo toda obvie dad o energía de propósitos. Aunque indica una aproximación visual de gran delicadeza y refinamiento, debe utilizarse muy inteligente mente para conseguir soluciones ingeniosas.

La audacia es por su misma naturaleza una técnica visual obvia, debe usarse con atrevimiento, seguridad y confianza en sí mismo, pues su propósito es conseguir una visibilidad óptima.


Naturalidad y acento 
Afirmar que un diseño puede tener un aspecto neutral, parece casi una contradicción en sus términos, pero lo cierto es que hay ocasiones en que el marco menos provocador para una declaración visual puede ser el más eficaz para vencer la resistencia o incluso la beligerancia del observador.

La atmósfera de neutralidad es perturbada en un punto por el acento, que consiste en realzar intensamente una sola cosa contra un fondo uniforme.



Singularidad y yuktaposicion 





 La singularidad consiste en centrar la composición en un tema aislado e independiente, que no cuenta con el apoyo de ningún otro estimulo visual, sea particular o general.

La yuxtaposición expresa la interacción de estímulos visuales situando al menos dos claves juntas y activando la comparación relacional. 






bibliográfica: técnicas visuales-Dondi

https://graphiclissa.wordpress.com/category/diseno-y-algo-mas/tecnicas-de-comunicacion-visual/


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